Banksy. El amor está en el aire.

Banksy. Arte callejero.

Cuando hablamos de «Street Art» o arte callejero es difícil no nombrar a Banksy. Personaje misterioso del mundo del grafiti, del cual sólo conocemos su seudónimo y poco más. A pesar de ser el más famoso del mundo.

Recreación del estudio de trabajo del grafitero Banksy.
Recreación del estudio del grafitero Banksy, a partir de las imágenes de la película «Exit Through the Gift Shop».

Todo indica a que es originario de Bristol, Reino Unido, nacido en la década de los 70. Y aunque nunca se lo llegase a imaginar, sus obras son arrancadas literalmente de la calle y vendidas en subastas de arte. El precio de sus obras fluctúa de entre 100 dólares y 5 millones de dólares.

Él mismo ironiza al respecto de que exista gente capaz de pagar tanto dinero por sus obras, hasta el punto de dedicar una de ellas a insultarlos.

Obra Banksy "No me puedo creer que seáis tan idiotas como para comprar esta mierda"
Cuadro de Banksy criticando el arte actual y sus compradores. «I can’t believe you morons actually buy this shit.»

Aunque en sus orígenes empezó pintando los muros de las calles de manera tradicional, terminó cambiando de estilo a estarcido, “stencil” o “pochoir”, nombre con que se conoce a la misma técnica en inglés y francés respectivamente. Consiste en pintar con spray sobre plantillas elaboradas previamente. El motivo que le llevó a usar esta técnica fue nada más y nada menos que la velocidad con la que podía pintar la obra, porque no debemos olvidar que esta actividad es ilegal. A más tiempo te lleve pintar la obra más tiempo expuesto a ser detenido.

El estilo de sus creaciones está muy influido por la obra de Blek le Rat, artista del grafiti parisino, nacido en la década de los 50. El cual usaba la técnica de “pochoir” influenciado por el “stencil” propagandístico de Mussolini.

Banksy Rata con pancarta "Welcome to Hell" Bienvenido al Infierno.
Junto con los monos, las ratas son los animales preferidos de Banksy. Esta pintura de la rata con el cartel es una de sus pinturas más recurrentes, solo cambiando el mensaje dentro de la pancarta.

Banksy tiene varios libros publicados en los cuales inmortaliza algunas de sus obras, al ser arte callejero, muchas de ellas desaparecen en pocas horas tras su creación, unas veces modificadas por grafiteros y otras son borradas por los ayuntamientos.

Banging your head against a brick wall”, que significaría: Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo. Año 2001.

Existencilism, aquí emplea un juego de palabras, juntando las palabras “existencialism”, existencialismo y “stencil”, estarcido. Año 2002.

Cut it Out, significa córtatelo. Refiriéndose al recorte de plantillas de estarcido. Año 2004.

Wall and piece”, Pared y pieza. Año 2005.

Las obras de Banksy son expuestas a veces con texto, pero la mayoría de las veces toca al espectador encontrar el significado, pudiéndose encontrar casi siempre varios puntos de vista sobre lo que nos quiso decir el autor con ellas.

Pelicula de Banksy Exit Through the Gift Shop

Banksy también se atrevió con una película. “Exit Through the Gift Shop”. La cual cuenta la vida de un cámara aficionado, Thierry Guetta, quién se obsesiona con grabar el arte callejero del grafiti por todo el mundo, “coleccionando” a todos los grafiteros de renombre que pudiese alcanzar. Terminando por conocer a Banksy y grabándolo en muchos de sus trabajos.

Banksy animó a Thierry a crear su propio arte, cosa que hizo, y vaya si lo hizo. Montó una gran exposición de la noche a la mañana, gastando todo lo que tenía y gracias a una gran campaña de marketing, usando su amistad con Banksy, se hizo eco en la prensa internacional y terminó vendiendo cuadros por todo el mundo.

A raíz de estos hechos, Banksy dejó de animar a la gente a crear su propio arte. E invita a la gente a que saque su propia conclusión de los hechos.

Banksy. Niña con Globo
Obra de Banksy. Niña con Globo, primera vez pintada bajo las escaleras de «South Bank» de Londres.

Su vandalismo no sólo se da en la calle, a través de pinturas o esculturas, como aquella típica cabina de teléfono inglesa que apareció doblada en una calle. Sino que además también se atrevió a colocar ilegalmente sus obras dentro de museos de renombre, obras con las cuales la gente se deleitaba como si fuesen una obra más de un gran artista.

Pegó con pegamento sus obras en salas de exposiciones de museos como: MOMA, Museo de Brooklyn, Museo Americano de Historia Natural de Nueva York o el Museo Británico de Londres.

Banksy. Elefante pintado en exposición "Barely Legal" en Los Ángeles, año 2006
Exposición de Banksy «Barely Legal» 2006 en Los Ángeles EE UU.

Para acabar este artículo sobre tan excéntrico personaje, que hasta apareció en un capítulo de los Simpson, MoneyBART, temporada 22, decir que se atrevió a celebrar una exposición ilegal en Los Ángeles, EE UU, año 2006, llamada “Barely legal”, apenas legal. En la cual, entre otras cosas, había un elefante real pintado entero. En tres días visitaron la exposición más de 35.000 personas.

Si os quedasteis con ganas de ver más de sus obras podéis verlas en su página web pinchando aquí.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *